¡Hey amiga! Recomendaciones para ayudar a una amiga bajo ataque


¿Qué hacemos cuando una amiga está siendo atacada en línea? En muchas ocasiones no sabemos cómo reaccionar o cómo apoyarla e incluso podemos caer, sin querer, en poner más presión sobre ella.

En la experiencia acompañando y dando seguimiento a casos, hemos visto como incluso las mujeres más activas en el espacio público digital o inmersas en el mundo tecnológico necesitan de una amiga que les acompañe paso a paso para deshilar lo que está sucediendo; para agilizar la toma de decisiones. De otra forma, también hemos visto como con buenas intenciones hay quienes les acercan un bonche de manuales, o quienes les recriminan por las decisiones que toman.
 
La violencia que enfrentamos a través de la tecnología puede tener muchos efectos en nosotras. En este camino de acompañar y apoyar a quienes la enfrentan debemos recordar que no existe una sola forma de responder y que es nuestro instinto y consideración lo que podemos de entrada aportar.
 
El recurso ¡Hey! ¿Tu amiga está siendo atacada en línea? busca compartir ideas de primeros pasos que podemos dar. Desde preguntar a nuestra amiga ¿qué quiere hacer?, escuchar, documentar.. ayudar a tomar pequeñas decisiones que permitan a nuestra amiga sentirse segura de nuevo.

Este recurso se construyó tomando en cuenta las experiencias de los procesos de acompañamiento y documentación de violencia relacionada con la tecnología de ¡Dominemos la Tecnología! y #SeguridadDigital. Agradecemos también la participación del equipo de Elige - Red de Jóvenes por los Derechos Sexuales y Reproductivos. Juntxs estaremos creando más espacios y recursos para combatir la violencia que enfrentamos a través de la tecnología.