Postales ciberfeministas del SUD0: tecnopolítica y redes comunitarias en la ciudad de la furia
Crédit image
En Tacheles, un multiespacio iluminado con luces de neón lleno de estencils y serigrafía con mensajes irónicos, estridentes y divertidos sobre la política y la vida urbana en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se realizó el 21 y 22 de noviembre el evento SUD0. Mientras las conferencias y actividades libres se desarrollaban, podían ir les visitantes a un subsuelo a jugar a su arcade o video-juego favorito.
Desde esta crónica no intentaremos cubrir toda la fantástica agenda propuesta en el evento sino más bien un recorte de lo que nos dieron los huesos para participar. En especial nos vamos a referir a las actividades del día 1.
En el salón principal escuchamos la experiencia desde Brasil acerca de “Tecnologias Livres e Redes Comunitárias: Empoderando Comunidades a través da Autonomia Tecnológica”, con una perspectiva de instalación de routers y puesta en funcionamiento de redes autónomas a lo largo del país vecino en territorios mayormente quilombolas y de fuerte organización comunitaria.
La gente de Radios Libres (Inés Binder y Santiago García Gago) presentó una conferencia sobre “Politización de las tecnologías” atravesada por los debates de medios y la visión de las radios comunitarias. Un histórico de los debates a lo largo de los ultimos 60 años. Desde la propuesta de cuestionar la colonialidad epistemológica de las tecnologías, en el contexto del modelo de negocio del odio de las grandes tecnológicas de las redes sociales privativas señalaron la importancia de la sostenibilidad de los proyectos como las radios alternativas frente a un “falso modelo de la grtuidad”.
Presentación del equipo de investigación política (EDIPO) de la revista Crisis, cuya autoría de del artículo “Las milicias digitales de la ultraderecha” nos da una mano enorme para entender las dinámicas de poder fuera y dentro de X de lo más rancio del gobierno argentino y su capacidad de destrucción, que además presentaron el proyecto de armar un gran archivo histórico para registrar la represión policial desde los aportes fotógrafos pero también desde la sociedad civil, tomando en cuenta la anonimización y el cuidado de las fuentes (¡por supuesto!). Fue de gran agrado escuchar las propuestas de “ponerle rostro al poder”, así como de la intención periodística (en una era plagada de desinformación) de “salir de la lógica de lo inmediato y dar seguimiento a los hechos noticiosos”
Bloque de charlas relampago
Tras comer unas frutas o unas deliciosas medialunas, asistimos al bloque de charlas relámpago que también estaban iluminadas por tonos ultravioletas y morados en el escenario principal.
Vamos a mencionar solo algunas para dar una muestra y dejarles con ganas de participar de algún futuro Sud0 u organizar el propio.
Nos encantó la presentación de las trabajadoras sexuales que representando a Ammar se presentaron con “Somos las putas de internet” y contaron al público que el trabajo no solo es en las calles sino también en ampliar la llegada en internet, puesto que no se trata solo de trabajar en la plataforma OnlyFans si no de que actualmente las trabajadoras sexuales usan múltiples plataformas de videollamadas, también de poder pagar un espacio para poder hacer las llamadas, videos y materiales digitales. Alzando la voz con “Siempre con las putas. Nunca con la yuta (policía)”. Hicieron hincapié en lo dificultoso que fue volver a encontrarse presencialmente después de la pandemia. También hicieron mención a la versión local de la Ley Olimpia promulgada en Argentina y de las consideraciones negativas o prejuiciosas que tiene hacia la pornografía, sin distinciones mas detalladas que puedan tener en cuenta a esta industria en toda su amplitud. Mas bien con sesgos criminalizantes.
Por su parte Digital Defenders presentó su sitio sobre las Líneas de atención feministas, un recurso para encontrar apoyo cuando enfrentas violencia de género facilitada por tecnologías.
Por último, Sofía Camussi compartió Ignis, un proyecto salido de una hackatona que busca apoyos y sponsors (pueden leer más aquí): una bot que genera alertas ambientales. Idea surgida en una hackatona que toma en cuenta el cuidado de los bosques y las posibles repeticiones de incendios forestales que no solo afectan a Argentina sino también a todos los países de nuestro continente.
Mientras tanto... en el 2do piso
A solo una escalera de distancia del escenario principal, mediado por fantásticos carteles realizados con diversas técnicas como linotipia, stencils y graffitis, entre otros, el segundo piso ofrecía café, té o matecito con frutas y facturas. Además estaban los siguientes stands:
Cuidados digitales para niñxs y adolescentes, por Ser Valiente de Perú: un espacio para difundir que los cuidados digitales también estén enfocados hacia la niñez y adolescencia. Proyecto de Educación Sexual Integral (ESI) en las escuelas (Perú).
Desde Guatemala, la presencia de CiberfemLab que se trasladaron para presentar su trabajo en escuelas con el libro para niñez “Mariana e Irene” en el que se dedican a narrar cómo se tratan los cuidados digitales en áreas rurales de ese país.
Vita Activa: estuvieron durante todo el evento ofreciendo espacios terapéuticos con aromaterapia y escucha activa de posibles situaciones de sensibilidad y/o conflicto, además de unas peluditas alfombras para simplemente descansar.
Sala de proyecciones: en esta ocasión pudimos ver el Documental Birosca que permite revisitar el movimiento feminista #Birosca en Brasil y el legado de código, comunidad y cuidado de su colectivo transfeminista.
La felicidad de haber estado en Sud0América es enorme, en especial situándonos en Argentina, un país que está sufriendo un feroz programa de medidas neoliberales implementadas por el actual gobierno nacional. Desde este post, felicitamos y abrazamos a organizadoraes y participantes por igual y ¡esperamos con entusiasmo que hayan nuevas ediciones de Sud0!
- Log in to post comments